El caucho de silicona es un material muy utilizado, sobre todo en el mundo de la construcción o la decoración. Gracias a la rapidez de su secado, se utiliza mucho en moldeado para crear nuevos objetos realizando los moldes sobre los que posteriormente se crearán las copias. El caucho de silicona es muy usado, por ejemplo, en el sector de las bellas, para reproducir copias de creaciones de una manera rápida y sencilla.
Para qué se usa
Los fabricantes de caucho utilizan el caucho de silicona para crear elementos ornamentales como velas, lámparas, molduras, librerías y grandes artículos decorativos. Es posible utilizar una gran variedad de materiales combinados con los moldes para obtener los objetos deseados, como yeso, cemento, e incluso cera. El caucho de silicona puede separarse en trozos haciendo un corte con cuchilla oscilante, obteniendo resultados rápidos y limpios.
Cómo se prepara
El caucho de silicona suele hacerse mezclando el caucho en sí con un catalizador que dará como resultado una pasta que se aplica al objeto del que se quiere extraer el molde. Es muy fácil de usar y para que se seque sólo hay que dejarlo algunas horas a temperatura ambiente hasta que se solidifique por completo.
Ventajas
Hay varios tipos de caucho de silicona por lo que hay que escoger el más adecuado según el tipo de uso que se pretenda darle. Por ejemplo, el caucho RTV 8001 es mucho más resistente que el RTV 1102, por lo que este último puede usarse para moldes que necesiten pocas reproducciones. Los fabricantes de caucho podrán orientar al cliente sobre cuál es el mejor tipo según sus necesidades.
Las principales razones por las que se utiliza el RTV 8001 material es que resiste muy bien en el exterior a las inclemencias del tiempo. Puede mojarse o exponerse a diversas temperaturas sin deformarse y manteniendo intactas sus propiedades. Además los moldes pueden reutilizarse un gran número de veces sin que se rompan o se deformen siempre que se usen los materiales adecuados compatibles.