lunes, 30 de diciembre de 2013

Plásticos técnicos

Cualquier empresa especializada en cauchos moldeados, juntas industriales o juntas tóricas conocerá de sobra lo que son los plásticos técnicos. Se tratan concretamente de una variante del plástico que apareció a mediados del siglo XX y que desde ese momento se convirtió en un auténtico referente del sector.
 
Y es que aquellos comenzaron a utilizarse de manera inmediata en el ámbito industrial como consecuencia del conjunto de propiedades que poseen, especialmente resistencia y flexibilidad, y que les hacen ser muy útiles para llevar a cabo la confección de todo tipo de cascos o maquinaria de diversa tipología.
 
Concretamente entre los plásticos técnicos más significativos, que se convierten en base fundamental del trabajo de los fabricantes de caucho o de juntas, tendríamos que destacar los siguientes:
 
  • PVC. Policloruro de vinilo es el nombre que se esconde detrás de esas siglas que vienen a determinar a un producto que se caracteriza por el hecho de que es el plástico más versátil que existe en el mercado en estos momentos. Su gran resistencia y estabilidad le convierten en una herramienta estupenda para crear tanto envases como tuberías pasando por calzado, techos, cables o juguetes.
  • Nylon, destaca por ser muy resistente y elástico.
  • Teflón.Su gran facilidad para manipularse en el campo de la industria es el que le convierte en uno de los plásticos técnicos más utilizados. Se puede emplear para crear pinturas, revestimientos de todo tipo de vehículos o incluso en el ámbito médico.
  • Metacrilato, destaca porque es muy resistente al rayado, porque soporta de manera estupenda las más adversas condiciones climatológicas y además es transparente.
Polietileno o el policarbonato son otros de los muchos plásticos técnicos que se emplean actualmente en una gran cantidad de ámbitos gracias a sus cualidades y utilidades.
 
Conoce más sobre los plásticos técnicos aquí

viernes, 29 de noviembre de 2013

Cómo llevar a cabo un buen mantenimiento de las juntas tóricas



La estanqueidad de fluidos es fundamentalmente el objetivo básico que deben cumplir las juntas tóricas, que actualmente presentan diversas modalidades en el sector de los fabricantes de caucho y las juntas industriales. Concretamente, nos encontramos con juntas moldeadas, encapsuladas, de sección cuadrada, vulcanizadas o de extrusión.
 
Esa vital labor hermetizante que tienen dichos dispositivos es la que propicia que sea necesario y básico el mantenerlas en buen estado, pues de ellas dependerá la unión estanca entre dos elementos y el sostenimiento de un montaje concreto.

En concreto, entre las recomendaciones más importantes que hay que seguir en este sentido se encuentran las siguientes:
juntas toricas
  • Una de las tareas fundamentales que tiene que llevar a cabo toda empresa especializada en cauchos moldeados o en juntas de caucho que se encargue del mantenimiento de los elementos que nos ocupa es aplicarles una fina capa de silicona. Gracias a esta lo que se evitará es que envejezcan rápidamente.
  • No menos vital es que se prohíba en todo momento que el sol dé directamente en aquellas. ¿Por qué? Porque eso lo que traerá consigo será que las juntas pierdan la flexibilidad que les caracteriza y pasen a ser mucho más duras.
  • Igualmente hay que ser consciente de que la junta tórica que se instale está perfectamente colocada y no se ve perjudicada por ningún otro dispositivo. 

A grandes rasgos estos son los tres principales consejos que se recomienda seguir para mantener estos elementos en perfecto estado y para que así ellos puedan realizar las funciones que tienen encomendadas y sean capaces de mantener su principal característica: la posibilidad de soportar altas presiones y temperaturas.

A todo ello habría que añadir que en el caso de que la junta tórica esté estropeada, lo mejor que se puede hacer es sustituirla pues cuesta más una reparación que una nueva.

Más información sobre juntas tóricas aquí.