La estanqueidad de fluidos es fundamentalmente el objetivo básico que deben cumplir las juntas tóricas, que actualmente presentan diversas modalidades en el sector de los fabricantes de caucho y las juntas industriales. Concretamente, nos encontramos con juntas moldeadas, encapsuladas, de sección cuadrada, vulcanizadas o de extrusión.
Esa vital labor hermetizante que tienen dichos dispositivos es la que propicia que sea necesario y básico el mantenerlas en buen estado, pues de ellas dependerá la unión estanca entre dos elementos y el sostenimiento de un montaje concreto.
En concreto, entre las recomendaciones más importantes que hay que seguir en este sentido se encuentran las siguientes:
- Una de las tareas fundamentales que tiene que llevar a cabo toda empresa especializada en cauchos moldeados o en juntas de caucho que se encargue del mantenimiento de los elementos que nos ocupa es aplicarles una fina capa de silicona. Gracias a esta lo que se evitará es que envejezcan rápidamente.
- No menos vital es que se prohíba en todo momento que el sol dé directamente en aquellas. ¿Por qué? Porque eso lo que traerá consigo será que las juntas pierdan la flexibilidad que les caracteriza y pasen a ser mucho más duras.
- Igualmente hay que ser consciente de que la junta tórica que se instale está perfectamente colocada y no se ve perjudicada por ningún otro dispositivo.
A grandes rasgos estos son los tres principales consejos que se recomienda seguir para mantener estos elementos en perfecto estado y para que así ellos puedan realizar las funciones que tienen encomendadas y sean capaces de mantener su principal característica: la posibilidad de soportar altas presiones y temperaturas.
A todo ello habría que añadir que en el caso de que
la junta tórica esté estropeada, lo mejor que se puede hacer es sustituirla
pues cuesta más una reparación que una nueva.
Más información sobre juntas tóricas aquí.
Más información sobre juntas tóricas aquí.